jueves, 29 de octubre de 2015

“NO ME VOY A SUBIR A UN CUADRILÁTERO POLÍTICO”

Diego Ospina, hermano del Alcalde, niega ser ‘el poder detrás del trono’ y advierte que “quienes nos acusan es mejor que presenten las pruebas, si las tienen”. 

“Si tienen pruebas quienes nos acusan, que las presenten, porque lo que dicen es mentira”. 

De esa manera Diego Ospina, hermano del Alcalde de Cali, le salió al paso a quienes aseguran que los hermanos Ospina están interfiriendo en los asuntos de la Administración Municipal. 

Lo cierto es que en el CAM no se habla de otra cosa desde el pasado lunes porque en el Concejo de Cali se denunció que Diego y Mauricio Ospina tienen “comisiones privadas donde cada secretario de Despacho y cada Jefe de Departamento Administrativo les deben mostrar a los hermanos del Alcalde los listados de la contratación, la ejecución, e incluso, preguntarles a quienes se contrata”. 

La arremetida contra los hermanos de Jorge Iván Ospina arrancó ese día durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo. Allí algunos de los cabildantes mostraron su malestar porque, según ellos, el Alcalde los ignoró 

para tomar la crucial decisión de emprender un plan para que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, sean devueltas a la ciudad después de nueve años de intervención por parte del Gobierno Nacional. 

En esa plenaria se dijo de todo: La concejala Clementina Vélez, la más

vehemente en sus acusaciones, señaló que “el Presidente (Álvaro Uribe) tiene dos hijos y el Alcalde de Cali tiene dos hermanos”, haciendo clara referencia al tráfico de influencias, en los que supuestamente éstos han incurrido para hacer negocios. 

También el cabildante Fernando Tamayo cuestionó que los hermanos Ospina den “vueltas por las dependencias, pues se pueden convertir en el ‘Talón de Aquiles’ del Alcalde”. Pero Diego Ospina, en diálogo con El País, respondió que “puedo entrar al CAM todas las veces que quiera porque para eso soy el hermano del Alcalde”. 

Sin embargo, la inquietud no sólo radica en el ‘tour’ que hacen los Ospina por los pasillos del Centro Administrativo Municipal de Cali. 

Clementina Vélez ratificó su acusación y el pasado jueves durante la Comisión de Institutos del Concejo sostuvo que “para nadie es un secreto” lo que ocurre en la Alcaldía. La cabildante se ratificó en sus denuncias y aseguró que “el 90% de los secretarios afirman que Mauricio, el hermano menor del Alcalde, con computador en mano, dice cómo se debe contratar, acorde al presupuesto de esa dependencia y lo mismo pasa en algunas comunas, donde llegan a entregar los formatos para contratar”. 

La Concejala recordó que la Ley 734 del 2002, en su Artículo 35, numeral 31, expresa que a todo servidor público se le prohibe tener a su servicio, en forma estable para las labores propias de su despacho, personas ajenas a la entidad. 

Por ello, Vélez aclaró que “primero averigüé si los hermanos del Alcalde eran contratistas o funcionarios del Gobierno y constaté que no lo son”. 

Frente a estas acusaciones el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que “me

encantaría que los señalamientos o presunciones estén acompañados con elementos realistas y concretos. Lo que nos servirá a todos para encontrar la verdad”. 

Secretos a gritos 

Los rumores de las actividades que adelantan los hermanos del Alcalde de Cali en su Administración se han escuchado más alto esta semana. Pero hasta ahora, las pruebas de esas “interferencias” no se han presentado a la luz pública.

Se dice, por ejemplo, que Diego Ospina dirige las actividades desde una oficina en el CAM, contigua a la oficina de la Secretaria Privada del Despacho. 

También, que él maneja el nombre de las fundaciones con las que se debe contratar; que se moviliza en vehículos al servicio de la Administración Municipal; que el Superconcierto de la Feria de Cali, versión 2008, fue dirigido por Diego Ospina y que hasta se reúne en Bogotá con Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia, a nombre del Alcalde. 

Los temas que se tratan en esos encuentros, según fuentes cercanas al CAM, estarían relacionados con Emcali, el futuro de la Autopista del Bicentenario y las empresas que se contratarían para la ejecución de las 21 Megaobras. 

Pero los rumores también se pasean por Metrocali. Uno de ellos salió de esas instalaciones y se expandió por la ciudad: Mauricio Ospina pidió la ‘cabeza’ de Mauricio Carvajal, anterior presidente de esa entidad. 


Sin embargo, todos estos rumores no tienen una persona que los sostenga, al menos en público. Diego Ospina, por su parte, los niega rotundamente. Mientras tanto, uno de los implicados, Mauricio Carvajal, le dijo a El País: “Mi salida fue confusa. Diría que fue una decisión cargada de matices emocionales”. 

Del mismo modo, precisó que “realmente no tendría cómo constatar, probar o desmentir que alguien haya pedido mi cabeza. Las razones de esta determinación las debe conocer el Alcalde”. 
“Que investiguen” 

Diego Ospina, hermano mayor del Mandatario caleño, negó todas las acusaciones que se le hacen a él y a su hermano Mauricio. Sostiene que lleva mucho tiempo en Venezuela y que sus proyectos tienen que ver con la Alcaldía de Caracas. “Si estoy en Cali o me ven constantemente en la ciudad es porque estamos haciendo acercamientos con la industria caleña para promover nuestros proyectos”. 

Se mostró de acuerdo en que se presenten ante la Fiscalía y la Procuraduría las denuncias en su contra para que investiguen las supuestas irregularidades. “Es mejor así. Que presenten sus pruebas si las tienen y que sancionen a quien tengan que sancionar”. 

A quienes les piden que den la cara para que se defiendan, les manifestó que “no me voy a subir a un cuadrilátero para darle juego político a los que están hablando de nosotros”. 

“Lamentablemente para muchos —agregó Diego Ospina— tengo una fuerza política que dista de todas las corrientes tradicionales”. 

Relaciones rotas 

Esta es la primera vez que las relaciones Concejo - Alcaldía sufren gran tropiezo.

Antes se había logrado la aprobación de proyectos tan importantes para la ciudad como el Plan de Desarrollo, la Vigencia Presupuestal 2009, las 21 Megaobras y el sí en primer debate a la polémica Autopista del Bicentenario. 

El Alcalde convocó a sesiones extras para estudiar la creación de una nueva empresa de aseo y buscar la aprobación, en segundo 

debate, de la Bicentenario. 

Pero la relación Concejo Administración Municipal se rompió tras las declaraciones de Susana Correa, gerente de Emcali, y del Alcalde en las que se aclaraba el plan de reintegro de esta empresa. 

Ahora quedará en veremos, por ahora, el estudio de dos de las iniciativas más anunciadas en las últimas semanas: la Bicentenario y la empresa que reemplace a Emsirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario